Inicio »
Bienvenida »
Noticias »
Agenda Actividades »
Galería Fotográfica »
Guía Servicios »
 
Descargar Vídeo »
Descarga Folleto »
Envío Postales »


 Oficina Turismo »



Mapa Virtual »
Accesos »
Rutas Turísticas »
Cultural: Itinerario 1 »
Cultural: Itinerario 2 »
Urbanismo e Historia »
Enclaves con Encanto »
Pedanías »
Entorno »
Rutas turísticas: Enclaves con encanto
Le proponemos dos itinerarios diferentes:
  • Ver Itinerario I
  • Ver Itinerario II

    ITINERARIO I
    Esta ruta que proponemos por los alrededores de Cuevas del Almanzora, tiene su inicio en el Parque Luis Siret, se aconseja que el recorrido se realice en vehículo.

    Siguiendo la Ctra, del Pantano en sentido ascendente y a nuestra derecha, nos encontramos el cauce del río Almanzora.

    Una vez que hemos dejado el municipio atrás, dirigimos nuestra vista hacia la izquierda para admirar un paisaje extraño y asombroso como Calguerín; se trata de un enclave prehistórico formado por cuevas, palmeras y árboles que le dan un aire pictórico, no en vano, ha sido fuente de inspiración y lugar de residencia de artistas y poetas como José Mª Álvarez de Sotomayor.

    Continuamos la ruta en dirección al Pantano de Cuevas del Almanzora, pero antes de llegar, en el margen derecho de la carretera y justo en el cuenco amortiguador vamos a detenernos para ver más de cerca el Lago Artificial que ha sido creado para la realización de las competiciones de remo y piragüismo de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Llegados a este punto no nos podemos ir sin visitar el Pantano. Desde este maravilloso enclave se pueden contemplar unas maravillosas vistas del municipio.


    ITINERARIO II
    El recorrido de la ruta que se propone, se aconseja que se realice en vehículo, ya que se va a desarrollar por los alrededores de Cuevas del Almanzora.

    Cogemos la carretera en dirección a Vera hasta el cruce de Palomares, en el cual nos desviamos a la izquierda y unos 4km. después de atravesar una pequeña pedanía llamada Las Cunas, a mano izquierda nos adentramos en el camino de acceso a Desert Springs; complejo residencial compuesto por una gran urbanización y un campo de golf de 6.170m. y18 hoyos, todo ello, rodeado de cactus, rocas, bunkers y riachuelos colocados estratégicamente. No en vano es el primer campo de golf tipo desértico de Europa.

    Volvemos a la carretera para dirigirnos hacia Palomares, donde todavía podemos observar algunos restos mineros como una chimenea procedente de la fundición de San Francisco Javier. Seguidamente, en el cruce de la gasolinera giramos hacia la izquierda para visitar Villaricos, un acogedor e histórico enclave turístico, presidido por el Castillo, S XVIII como baluarte defensivo, está formado por dos plantas y un mirador. En verano, este precioso edificio civil se convierte en oficina de información turística y sala de exposiciones. Accedemos al núcleo urbano, donde podemos pasear por su amplio paseo marítimo, contemplar el puerto de la Balsica y la Esperanza así como degustar la cocina típica de la zona en sus diferentes restaurantes.

    Fuera del pueblo, en dirección Águilas, se alza Sierra Almagrera; zona donde se extrajo durante el siglo XIX y principios del XX plata y plomo. En la actualidad podemos ver los numerosos vestigios, testigos mudos del esplendor minero que tanta riqueza dio al municipio; chimeneas, hornos de calcinación, cargaderos, pozos, galerías de condensación, se suceden a lo largo de la costa junto con las numerosas playas y calas vírgenes.

    En dirección hacia Herrerías, dejando atrás Sierra Almagrera, seguimos viendo restos mineros e incluso al lado izquierdo de la carretera podemos contemplar el poblado minero y al fondo de éste, restos del antiguo desagüe. Ya en el pueblo de Las Herrerías, en la parte más alta, se alza el Pozo Alianza y un poco más adelante la Iglesia, que fue construida por Luís Siret. En dirección a Cuevas del Almanzora y a unos 2km, antes de llegar hay un desvío a la izquierda hasta la rambla de Jucainí, el cual nos lleva hasta el último lugar incluido en esta visita que es el Yacimiento de Fuente Álamo, situado en las estribaciones de Sierra de Almagro, fue excavado por el ingeniero belga Luis Siret, una vez allí, se puede contemplar un poblado perteneciente a la Edad del Bronce, (cultura del Argar). Una vez visitado este histórico enclave, regresamos a Cuevas del Almanzora, donde finaliza la visita.


  • [ampliar callejero]

     [descarga callejero]